-
Arquitectos: Parramon + Tahull Arquitectes
- Área: 120 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Judith Casas Sayós
-
Proveedores: Aleluia Cerâmicas, FARO Barcelona, FURNIPART, Fabresa, Irsap, JUNG, PINAR MIRÓ, Roca, Schluter, WISAPLYWOOD
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Buscamos crear un ambiente tranquilo y sobrio, con materiales naturales, manteniendo un bajo presupuesto de construcción. Como el programa familiar del piso es solo para dos personas, pudimos proporcionar espacios abiertos, evitando la rigidez y aportando luz natural a todas partes.
El apartamento había sido reformado previamente con poco criterio, por lo que primero tuvimos que quitar las capas anteriores para descubrir los elementos originales (como suelos, techos) para recuperar la atmósfera original. El salón se abre al espacio de la galería, antes cerrado y parcialmente ocupado por el baño. Los espacios se amplían y permeabilizan, generando una mayor amplitud visual. Se han conservado y recuperado la mayor parte de los pavimentos hidráulicos originales, que cobran protagonismo por sus colores intensos, en contraste con el blanco de paredes y techos. Donde no ha sido posible se utiliza mármol blanco y gres porcelánico.
Todos los elementos nuevos son de madera vista (contrachapado de abedul para los muebles a medida y madera de pino para las ventanas). Por otro lado, las carpinterías existentes (interior y exterior) se han pintado de blanco, permitiendo una visión clara de lo nuevo y lo preexistente. Todos los materiales son naturales y sostenibles (mármol, mosaico, madera). No se utiliza aire acondicionado artificial, solo ventilación cruzada y ventiladores de techo.